Resumen Semanal de La Tizza
Desde el colectivo Nuestra América de México les compartimos este análisis de la coyuntura latinoamericana, realizado a partir de la reflexión colectiva. De forma sintética, repasan las últimas dos décadas en términos de luchas y empates catastróficos entre las fuerzas anti-neoliberales y el tándem oligarquías-imperialismo, las transformaciones sociales, económicas y políticas llevadas a cabo por los gobiernos progresistas y los aprendizajes de una derecha que durante toda esta etapa estuvo preparándose para el contragolpe.
Un excelente punto de partida para las discusiones al interior de la izquierda latinoamericana desde un marco de análisis general.
Pues, el continente arde, y no solo desde los ejes usuales de resistencia. En este artículo de Notas-Periodismo Popular, Diana Carolina Alfonso, integrante de la Cátedra de feminismos populares y latinoamericanos “Martina Chapanay”, escribe sobre la emergencia de un feminismo diverso y plurinacional. Con el caso haitiano como material, discute la presencia de resistencias interseccionales entre la raza, la clase y el género y los malentendidos y opacidades que resultan de la absolutización de cualquiera de ellas. Una reflexión pertinente y auto-crítica de ciertos feminismos (e izquierdas) ciegos a opresiones más allá de marcos muy estrechamente definidos.
En este comunicado de prensa de la III Misión Internacional de Verificación de la Implementación del Enfoque de Género en los Acuerdos de Paz de Colombia, la Federación Internacional de Mujeres realiza un balance del proceso de paz en Colombia. “Desde mayo de 2018 hasta el presente han sido asesinadas 24 mujeres, 447 han sido amenazadas y 13 han sufrido atentados contra su vida, según la Defensoría del Pueblo el 65% de los asesinatos han ocurrido en las zonas rurales.” El comunicado hace una serie de recomendaciones y recoge el testimonio de una violencia que siempre resulta peor contra los sectores más vulnerables y en condiciones de inequidad.
Otra dimensión de la lucha y sus posibilidades desde abajo se revela en este artículo de Gustavo Burgos. El proceso chileno ha desatado fuerzas populares latentes durante mucho tiempo, entre ellas capacidades de auto-organización ante la represión estatal y una defectuosa institucionalidad política. Los Cabildos y Asambleas que han aparecido por todo el país representan una posibilidad de articulación de poder desde abajo a nivel nacional ante las tentativas de desarticular el movimiento popular, ya sea por la fuerza bruta o a través de “concesiones y negociaciones”.
Chile nos presentaba una visión de un neoliberalismo sin posibilidades de cambio, antes de estallar en este momento de efervescencia popular. Bolivia nos presentaba un bastión del pos neoliberalismo antes de caer. Si todavía la línea de tiempo y los actores del golpe no te son claras, en este video el colectivo mexicano Jóvenes ante la Emergencia Nacional (JEN) entrevista a Luis Hernández Navarro. Este es el primero de una serie de vídeos para reflexionar las tensiones y luchas que se libran hoy en Nuestra América. A partir de una cronología clara del golpe, este periodista mexicano traza un panorama más general sobre la región y sus desafíos.
Y ya por último, sobre Bolivia, compartimos este informe de la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia. Conformada por representantes de organizaciones y movimientos sociales, esta delegación realizó un trabajo de campo y recogida de evidencias y testimonios en la zona de El Alto. Sus hallazgos, recogidos en el informe, dan cuenta de numerosas violaciones de derechos humanos cometidos en Bolivia en el último mes. Las evidencias recogidas demuestran la brutalidad de los golpistas contra la población civil y en particular contra los pueblos indígenas.
Deja un comentario