Tercera entrega de «La última lucha de Lenin revisitada»
https://medium.com/la-tiza/la-%C3%BAltima-lucha-de-lenin-revisitada-b4c2f19a7e61
Carta a José Stalin para los miembros del Comité Central
Por V. I. Lenin
Esta versión fue contrastada con La última lucha de Lenin. Discursos y escritos, 1922–1923, Pathfinder Press, 2010 y V. I. Lenin, Obras Completas, tomo 45, Editorial Progreso, Moscú, 1987.
15 de diciembre de 1922
He terminado ahora todos mis asuntos y puedo irme tranquilo. He llegado también a un acuerdo con Trotsky acerca de la defensa de mis puntos de vista sobre el monopolio del comercio exterior. Solo queda una circunstancia que me preocupa muchísimo: es la imposibilidad de hablar en el Congreso de los Soviets. El martes me examinarán los médicos y veremos si hay siquiera una remota posibilidad de que hable. Consideraría un gran inconveniente perder la oportunidad de hablar, por no decir más. Tengo preparado el guion del discurso desde hace varios días. Por lo tanto, propongo que, sin que se deje de preparar a alguien que presente el informe en lugar mío, se mantenga abierta hasta el miércoles la posibilidad de que lo haga personalmente yo, quizá muy abreviado, comparado con los habituales, por ejemplo de tres cuartos de hora. Tal discurso no impedirá en modo alguno el discurso de mi reemplazante (quienquiera que designen para este fin), sino que será útil políticamente y desde el ángulo personal, pues eliminará el motivo de una gran inquietud. Le ruego tenerlo en cuenta, y si la apertura del Congreso se demora, avíseme con anticipación por intermedio de mi secretario.[1]
Lenin
15 de diciembre de 1922
Me opongo categóricamente a toda postergación del problema del monopolio del comercio exterior. Si por cualquier circunstancia (incluida la de que sea conveniente mi participación en la discusión de este problema) surge la idea de diferirlo hasta el próximo Pleno, me opondré a ello categóricamente, en primer término, porque estoy seguro que Trotsky sostendrá mis puntos de vista tan bien como yo; en segundo término, porque las manifestaciones que usted, Zinóviev y, según rumores, Kámenev, han hecho demuestran que una parte de los miembros del CC ya ha cambiado su opinión anterior; en tercer término, y el más importante, porque
cualquier vacilación sobre este problema extremadamente importante es absolutamente inadmisible y hará fracasar todo el trabajo.
Carta a León Trotsky
Por V. I. Lenin
Esta versión fue contrastada con La última lucha de Lenin. Discursos y escritos, 1922–1923, Pathfinder Press, 2010.
15 de diciembre de 1922
Camarada Trotsky:
Opino que nos hemos puesto enteramente de acuerdo.
Le ruego declarar en el pleno nuestra solidaridad. Espero que nuestra resolución será aprobada, ya que una parte de quienes votaron en contra en octubre se pasan ahora, parcial o enteramente, a nuestro lado.
Si, contrariamente a lo que esperamos, nuestra resolución no es aprobada, nos dirigiremos a la fracción del Congreso de Soviets y anunciaremos que la cuestión será planteada al Congreso del Partido.
Avíseme en tal caso para yo enviarle mi declaración.
Suyo,
Lenin
Posdata: Si esa cuestión fuese retirada del orden del día del pleno (cosa que no espero y que usted, claro está, deberá protestar de la manera más enérgica en nuestro nombre), creo que también entonces sería necesario dirigirse a la fracción del Congreso de Soviets y exigir que el problema sea planteado al Congreso del Partido, porque es absolutamente intolerable seguir vacilando.
Todos los materiales que le he enviado pueden permanecer a su disposición hasta después del pleno.
Dictada a L. Fotieva
https://medium.com/la-tiza/la-%C3%BAltima-lucha-de-lenin-revisitada-b4c2f19a7e61
Carta a Lenin
Por M. I. Frumkin
Esta versión fue contrastada con La última lucha de Lenin. Discursos y escritos, 1922–1923, Pathfinder Press, 2010.
15 de diciembre de 1922
Querido Vladimir Ilich:
Ayer me asaltó la preocupación de que el problema del monopolio del comercio exterior pudiera ser retirado del orden del día del pleno a raíz de que, en vista de su interés en este problema, la discusión se debe posponer hasta el próximo pleno para contar con su participación.[2] Según rumores que hasta mí han llegado hoy, tal suposición es real.
Considero absolutamente necesario terminar con esta cuestión. Cualquier incertidumbre adicional sobre la situación obstaculiza todo el trabajo. ¿No cree usted posible volver a discutir esta cuestión con Stalin y Kámenev?
Saludos comunistas.
Suyo,
Frumkin
A León Trotsky
Por V. I. Lenin
Esta versión fue contrastada con La última lucha de Lenin. Discursos y escritos, 1922–1923, Pathfinder Press, 2010.
15 de diciembre de 1922
Camarada Trotsky:
Le transmito la carta de Frumkin que he recibido hoy. Yo también considero absolutamente necesario acabar de una vez y para siempre con esta cuestión.
Si existe el temor a que ella me consterne e incluso pueda reflejarse en mi estado de salud, creo que es del todo erróneo, pues me consterna 10.000 veces más la dilación que hace completamente inestable nuestra política respecto a uno de los problemas cardinales.
Por ello llamo su atención sobre la carta adjunta y ruego mucho pronunciarse en apoyo a la discusión inmediata de esta cuestión. Tengo la certidumbre de que si estamos amenazados por un fracaso, fracasar antes del Congreso del Partido, y dirigirnos inmediatamente a la fracción del Congreso, será mucho más ventajoso que fracasar después del mismo. Tal vez sea aceptable el siguiente compromiso: ahora aprobamos una resolución que confirme el monopolio, pero plantearemos sin embargo la cuestión en el Congreso del Partido, y lo acordamos ahora mismo. A mi modo de ver, nuestros intereses y los de nuestra causa no nos permiten en ningún caso aceptar otro compromiso, cualquiera que sea.
Lenin
A León Trotsky
Por V. I. Lenin
Esta versión fue contrastada con La última lucha de Lenin. Discursos y escritos, 1922–1923, Pathfinder Press, 2010.
21 de diciembre de 1922
Camarada Trotsky:
Parece que se ha logrado conquistar la posición sin un solo disparo, mediante una simple maniobra. Sugiero que no nos detengamos y llevemos adelante la ofensiva aprobando la propuesta de plantear en el Congreso del Partido la cuestión del afianzamiento del comercio exterior y de las medidas que puedan mejorar su realización. Dar a conocerlo en la fracción partidista del Congreso de Soviets. Espero que usted no ponga objeciones ni se niegue a hacer un informe en la fracción.
Lenin
Postdata: Vladimir Ilich ruega también que responda por teléfono. N. K. Uliánova [Krúpskaya].
Notas
[1] El 16 de diciembre Lenin comunicó que no podría asistir al Congreso, el cual comenzó el 23 de diciembre.
[2] Traducida de Meijer, The Trotsky Papers (Los documentos de Trotsky), tomo 2, p. 786.
¡Muchas gracias por tu lectura! Puedes encontrar nuestros contenidos en nuestro sitio en Medium: https://medium.com/@latizzadecuba.
También, en nuestras cuentas de Facebook (@latizzadecuba) y nuestro canal de Telegram (@latizadecuba).
Siéntete libre de compartir nuestras publicaciones. ¡Reenvíalas a tus conocid@s!
Para suscribirte al boletín electrónico, pincha aquí en este link: https://boletindelatizza.substack.com/p/coming-soon?r=qrotg&utm_campaign=post&utm_medium=email&utm_source=copy
Para dejar de recibir el boletín, envía un correo con el asunto “Abandonar Suscripción” al correo: latizzadecubaboletin@gmail.com
Si te interesa colaborar, contáctanos por cualquiera de estas vías o escríbenos al correo latizadecuba@gmail.com
Deja un comentario