Resumen semanal de La Tizza
Vuelve La Tizza con su resumen semanal, un espacio donde recomendamos a nuestros lectores artículos de otros sitios, útiles para comprender nuestras realidades y las posibilidades de su superación.
Parece que lo mejor se ha reservado para el final del año, haciéndole honores a la gloriosa historia del mes de octubre.
Todos estamos con los ojos bien abiertos dándole seguimiento a esta ondonada de luchas: Ecuador, Chile… Pero empecemos por el más olvidado, aquel país al que hasta la izquierda olvida a veces: Haití. Les traemos un texto que ubica en perspectiva histórica la sujeción del país a poderes internacionales, un problema a tomar en cuenta para comprender por qué a pesar de la intensidad de las protestas de las últimas semanas, el gobierno haitiano sigue en pie.
Haití. La BINUH, el nuevo rostro de la injerencia internacional
Otro gobierno neoliberal que no ha caído, aunque bastante maltrecho, es el de Lenín Moreno. La parcialidad de la victoria popular se explica en parte por la división de la izquierda ecuatoriana, gestada durante el gobierno de Rafael Correa. Les compartimos dos artículos ilustrativos de las visiones en conflicto acerca del desenlace de las protestas:
Haití. La BINUH, el nuevo rostro de la injerencia internacional
https://www.rebelion.org/docs/261574.pdf
Luego se sumó Chile al aluvión de pueblo, derrumbando las mentiras sobre las que se ha construido su imagen-país. Aquí hemos buscado algo que nos ayude a entender la frustración popular, más que un análisis de acontecimientos que están “en pleno desarrollo”. El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ha re-publicado por estos días un texto que disecciona el régimen neoliberal de pensiones implantado en Chile. Es un desmontaje magistral y muy documentado de los supuestos de este modelo, que bien nos vale para alejar falsas soluciones a los problemas de la seguridad social en Cuba y otros paises del mundo:
Haití. La BINUH, el nuevo rostro de la injerencia internacional
El cambio en la correlación de fuerzas que hoy se vive en nuestro continente no ha venido solo de la mano de la crisis de los gobiernos neoliberales sino también de la continuidad de los gobiernos progresistas que sobrevivieron a la ofensiva imperial. Sin embargo, pensando en clave de sostenibilidad y contra la alternancia de ciclos favorables y desfavorables, es fundamental tensionar los procesos de cambio, recuperando sus promesas y dotándolos de nuevos horizontes. Al calor de los resultados electores bolivianos, este es el enfoque defendido por Hugo Moldiz en:
Haití. La BINUH, el nuevo rostro de la injerencia internacional
Hemos vividos semanas de profundos sentimientos internacionalistas en todos aquellos identificados con la emancipación de los pueblos. Cuba tiene una amplia tradición en este campo, pero en los últimos años disminuyeron las convocatorias y movilizaciones populares en solidaridad con las causas justas del mundo, tan frecuentes en otras épocas y tan necesarias para alimentar la hegemonía socialista. Por eso son buenas noticias las iniciativas por involucrar a los centros laborales en la recogida de firmas contra el bloqueo a Venezuela, y más reciéntemente por la liberación de Lula:
Haití. La BINUH, el nuevo rostro de la injerencia internacional
También alegra la mayor proyección internacional del Presidente Miguel Díaz-Canel. Su intervención en la Cumbre de los No Alineados refleja un discurso más proactivo, que se sale un poco del guión de la cancillería, le pone un estilo propio, y ataca puntos neurálgicos del sistema imperial:
Haití. La BINUH, el nuevo rostro de la injerencia internacional
Hasta la próxima semana entonces, no sin antes recordarles que La Tizza también está en Telegram, una opción para consultar nuestros artículos en comodidad y ¡con gran ahorro de datos!
Haití. La BINUH, el nuevo rostro de la injerencia internacional
Deja un comentario