¿Qué nos deja el 11 de mayo?

Por La Tizza: A propósito de la marcha contra la homofobia del 11 de mayo de 2019 en La Habana.

Foto: Gabriel Guerra Bianchini

La Tizza comienza la publicación de un grupo de trabajos –diversos en sus maneras de presentarse, posiciones y autores– a propósito de la 12 edición de la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia. Aspiramos a juntarlos en un Dossier medianamente representativo.

No es la primera vez que, en nuestra corta historia editorial, pretendemos aproximarnos a cuestiones relativas a las luchas LGBTI en Cuba. De manera directa o tangencial, en el escenario de la discusión y referendo constitucional, fueron publicados textos de Francisco Rodríguez Cruz, Maximiliano Trujillo Lemes, Amaia Pérez Orozco, entre otros.

Publicaremos trabajos que no necesariamente coinciden con nuestras posiciones. Sobre estas últimas, solo queremos dejar en claro que apostamos por la profundización de la lucha y la consolidación de los avances innegables de los últimos años y no por la fragmentación de un movimiento o, al situarse en un escenario de mayor visibilidad, las disputas por un liderazgo en el mismo. En segundo lugar, tenemos la convicción de que la lucha por un verdadero socialismo y el activismo LGBTI van de la mano; y que en el capitalismo mundial, los espacios que “se permiten” a este activismo –más o menos amplios– y que se han ganado a golpe de calles y persistencia, se encuentran absorbidos y subordinados al patrón de vida BBVAh: blanco, burgués, varón, adulto, hetero (y urbano).

¿MARICONGA O MARIMARCHA? Lo que puede venir tras el 11 de mayo.

Pregunta quién batalla por ti, por tus preocupaciones y por el mundo inclusivo que soñamos

En el cuidado de la Revolución lxs cubanxs no somos amateurs

Mi presencia era necesaria

La marcha LGBTI “independiente” u Otra herida a cicatrizar

Sobre el 11M, nuestros derechos y desafíos


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *