Manifiesta Feminista Comunitaria y Popular desde Abya Yala por Nicaragua

Por Feministas de Abya Yala: “Repudiamos la represión a las protestas sociales en diferentes territorios. Nada justifica la represión en las calles. Mucho menos desde gobiernos que se reivindican de izquierda y/o progresistas.”

Nicaragua: Manifestaciones y proclamas a favor y en contra del Gobierno


Nosotras, Feministas de Abya Yala, ante la grave situación que vive Nicaragua, nos manifestamos como feministas comunitarias y feministas populares desde la pluralidad territorial e histórica en que aportamos en Abya Yala, para los caminos de emancipación de los pueblos.

Estamos alarmadas por la represión desarrollada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que en los últimos días ha cobrado la vida de estudiantes, desaparecidas y desaparecidos, heridas y heridos por la violencia policial, militar, y por las y los presos políticos/políticas que han sido víctimas de la represión impuesta.

Repudiamos la represión a las protestas sociales en diferentes territorios. Nada justifica la represión en las calles. Mucho menos desde gobiernos que se reivindican de izquierda y/o progresistas.

Las políticas patriarcales y neoliberales en la región atentan contra los derechos conseguidos por la clase trabajadora, generando desprotección a las personas jubiladas y son caminos que no aportan a tener una vida con dignidad, que es por lo que luchamos más allá de las territorialidades, nacionalidades y fronteras.

Estas políticas de violencia socio-ambiental y en contra de pueblos marginalizados y territorios, son parte de una nueva ofensiva del capitalismo que se enmascara como energía limpia, economía verde, desarrollo ecológico-sustentable, áreas protegidas y demás usando discursos como estado de derecho, derechos humanos para precisamente defender los derechos de las transnacionales, empresas nacionales y estados corruptos.

Esta nueva ofensiva del capitalismo depredador también está remilitarizando los cuerpos de hombres y mujeres, así como de la Madre Tierra. Nuestra hermana Berta Cáceres insistía en que este capitalismo es insaciable y está obsesionado en destruir la última expresión de vida en el planeta. Ahora ataca a los pueblos pluriversales de Nicaragua.

Sabemos que el malestar que generó la revuelta, pretende ser manipulado por las fuerzas conservadoras locales y por las políticas imperialistas que pretenden en Nicaragua, como en todo el Abya Yala, echar por tierra los logros que los pueblos han tenido a partir de duras luchas e incluso revoluciones como la Sandinista.

Rechazamos la injerencia de Estados Unidos y de otros países del norte global en la política interna de nuestros países. Rechazamos todos los intentos de la derecha conservadora de profundizar las políticas neoliberales de subordinación a los intereses del capitalismo transnacional. Denunciamos que en el continente hay en curso un ataque a los procesos que no se alinean totalmente a los intereses del gran capital. Frente a esos ataques nos acuerpamos para resistir y seguir, hasta que caiga el sistema patriarcal capitalista colonial, racista y neoliberal.

Con nuestro fuego ceremonial, desde diferentes territorios en Abya Yala, acuerpamos de manera, espiritual, política, feminista comunitaria y territorial a las familias de la juventud estudiantil que ha sido asesinada, acompañamos su duelo político-familiar que es también colectivo, y nos manifestamos en acuerpamiento con las hermanas de pueblos y comunidades, feministas en Nicaragua, para que sientan nuestra fuerza, nuestra indignación y la exigencia de Libertad a los presos y presas políticos, búsqueda inmediata de las y los desaparecidos, no más control ni persecución a la sociedad civil organizada y a las comunidades.

Desde distintos rincones del Abya Yala, pedimos que cese la represión, que se reviertan las políticas de ajuste neoliberal, y que cese de sostener un discurso que identifica la revolución sandinista con el fundamentalismo religioso, que afecta principalmente a las mujeres, a los y las jóvenes y al pueblo nicaragüense.

-Feministas de Abya Yala

-COPINH. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

-OFRANEH. Organización Fraternal Negra de Honduras

-TZK´AT. Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial desde Iximulew, Guatemala

-Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Bolivia

-Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Valencia

-Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Madrid

-Feminismo Comunitario Autónomo de Chiapas. México

-Kullakas del Feminismo Comunitario Antipatriarcal. Argentina

-Frente Popular Darío Santillán. Corriente Nacional. Argentina

-Frente Popular Darío Santillán. Argentina

-Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Argentina

-Cátedra Libre Virginia Bolten. La Plata. Argentina

-Colectiva Feminista Las Azucenas. La Plata. Argentina

-Colectiva Feminista Lunáticas. Luján. Argentina

-MULCS. Argentina

-Bodegón cultural Casa de Pocho. Rosario. Argentina

-Colectiva Feminista Berta Cáceres. Tandil. Argentina

-Alerta Territorio. Argentina

-Nómadas. Comunicación Feminista. El Bolsón. Lago Puelo. Argentina

-Mujeres al Pie del Cañon. Moreno. Argentina

-Grupo de mujeres “Mariposas de Villa Paris”. Glew. Argentina

-Marcha Noticias. Sección de Géneros. Argentina

-Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI. Paraguay

-Mujeres Defensoras de la Vida y el Territorio, Recuperación Construyendo Futuro. Curanilahue. Chile

-Escuela Nacional Fals Borda. Colombia

-Congreso de los Pueblos. Colombia

-Asamblea de Mexicanxs en Argentina.

-Espacio de Mujeres. Colectivo Latinoafricano

-Colectivo Ni Una Menos El Salvador

-Liliana Daunes. Comunicadora feminista. Argentina

-Marielle Palau. Activista feminista. Paraguay

-Cristina Coronel. Activista feminista. Argentina

-Evelyn Martinez Mejía. El Salvador

-María del Mar Fernández. Andalucía

-Franchesca Mata. El Salvador

-Natalia Quiñonez. El Salvador

Tomado de Resumen Latinoamericano

Lea aquí el resto de los trabajos que conforman el dossier.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *