Los 12 trabajos más leídos del 2022

Por La Tizza

Termina el año 2022, el quinto de vida de este proyecto que empezó a gestarse desde mucho antes. Con los mejores deseos para el año próximo, siendo felices en la lucha, compartimos los 12 trabajos más visitados durante el periodo que cierra este diciembre.


Entre enero y marzo de 2022 un hombre, Omar Quintero Montes de Oca, atravesó el país para cumplir una promesa realizada diez años antes: caminar desde La Habana hasta el oriental santuario erigido a la virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

Durante una semana, Mario Ernesto Almeida Bacallao y Pedro Pablo Chaviano, miembros del equipo editorial de La Tizza, acompañaron a Omar en su tránsito por las provincias Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. En sus textos, fotografías y videos nos contaron no un viaje, sino el país que vieron y que también existe.

Más que un hombre atravesando un país, hay un país atravesado por un hombre. Un país complejo, contradictorio, difícil, real, atiborrado de sentidos por cualquier rincón. Un país que ve y siente cómo un hombre lo cruza. Un país que lo utiliza como premio de caza, como bestia de circo, y al mismo tiempo lo respeta y a ratos lo niega; un país que lo aplaude mientras lo pone en duda, mientras llora y aspira a que quien lo atraviesa sea verdad, a que la verdad lo encuentre a él, a que la verdad se le parezca. Demasiado país sobre las piernas de un hombre que lo único que busca es un milagro.

https://medium.com/la-tiza/por-favor-no-les-digas-y-otros-rostros-del-camino-6cad395615c5


El 22 de noviembre pasado falleció el trovador cubano Pablo Milanés. Pablo hizo parte de la banda sonora de la Revolución cubana, con sus ramificaciones a América Latina, el Caribe y otros países del mundo.

La Tizza estampó su homenaje en la plataforma Facebook, un homenaje que fue replicado con amplitud.

Fue allá, por esos años en que el tiempo era lugar, donde un poeta escribió que la política llegaba a la raíz del mundo y los dispositivos se apilaban en el centro de la flor.

Fue allá, por esos lugares que eran tiempo y gesto, política en flor, que aprendimos a cantar al poeta que se nos va.

No nos avergonzamos por sentir propia la partida, por sentir la ausencia y llorar sin la mascarada de esa justificación que necesita, débil, separar arte y política.

A media noche, como duelo nuestro, por el derecho a duelo de quien es de muchos, cantamos «El breve espacio», «Para vivir», «Yolanda», «Amo esta isla», «Buenos días América», «Cuba va»…

A media noche y más, porque la política nos sigue empujando, cantamos a Pablo desde esta isla y, en ese canto, junto a otro poeta decimos «No lo van a impedir…»


Un mes más tarde de que el binomio conformado por Gustavo Petro y Francia Márquez obtuvieran una histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia, La Tizza publicó la entrevista realizada a Antonio García, primer comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

Algunos de los temas abordados en ese intercambio aparecen en la nota que introduce el texto, publicado con el título «Las luchas del pueblo».

¿Cuál es el mundo en el que vivimos hoy? Las esperanzas de redención y cambio civilizatorio que la pandemia generó como efecto ilusorio, fueron destruidas. El mundo capitalista actual es más injusto que el de ayer. La guerra entre Rusia y Ucrania es el botón de muestra de que el destino de nuestros pueblos se juega muchas veces en un ajedrez geopolítico de difícil dilucidación. Las contradicciones entre países del capitalismo central no toman en cuenta el destino de los pueblos y se resuelven de modo doloroso contra los sueños de justicia de los sectores populares. Latinoamérica vive un período singular, con un — en apariencia — renovado ciclo de gobiernos «progresistas». ¿Qué tenemos hasta hoy?

El «progresismo (en el gobierno) realmente existente» en esta «segunda oleada» ha demostrado una impotencia casi estructural en el intento de avanzar con un proyecto de profundas transformaciones. Cada proceso tiene dificultades específicas, pero el signo de este nuevo ciclo es, otra vez, la decisión de correrse «al centro» para poder ganar elecciones y después para sostener el gobierno. El modo en que Lula construye su regreso por medio de una alianza con sectores muy conservadores, responsables muchos de ellos del golpe a Dilma, y la forma en que Gustavo Petro y el Pacto Histórico han confeccionado un gabinete para gobernar, no garantizan señales en otra dirección.

¿Cuándo esta izquierda en el gobierno dejará de utilizar al Estado como fin en sí mismo, cuándo desestimará la importancia de hacer concesiones tranquilizantes a las oligarquías y privilegiará, en cambio, las alianzas vigorosas con los pueblos? ¿Cuándo demostrarán su disposición a luchar desde el primer día y hasta las últimas consecuencias por conquistar toda la justicia y no un pedacito de ella?

¿Cuáles son esos posibles caminos, rutas, ideas, proyectos y acumulados históricos que pueden ayudar a construir de manera colectiva ese sueño?

Algunas certezas, preguntas, dudas y aciertos hemos encontrado en esta entrevista con Antonio García, primer comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

https://medium.com/la-tiza/por-favor-no-les-digas-y-otros-rostros-del-camino-6cad395615c5


El discurso «de la unidad» ha sido circunstancial a la sobrevivencia de la Revolución cubana. Más que su componente simbólico, o con él, expresa una necesidad central para un proyecto atenazado por la agresividad de la principal potencia imperialista contemporánea y la no consumación de la revolución socialista a escala global.

No obstante, dicha necesidad y su constante invocación imponen retos a la profundización del socialismo cubano. Sobre algunos de esos retos y la emergencia, como una de las amenazas históricas en el plano interno, de rasgos de sectarismo transcurre el trabajo «La orfandad de los caníbales», escrito por el miembro de nuestro equipo editorial Iramís Rosique Cárdenas.

https://medium.com/la-tiza/por-favor-no-les-digas-y-otros-rostros-del-camino-6cad395615c5


Entre los autores cubanos más publicados en nuestra revista durante el 2021 estuvo Roberto Regalado. Su serie El «Triángulo de las Bermudas» por el que navega Cuba. Acumulación de problemas propios, doble filo del bloqueo y reflujo de la izquierda latinoamericana, que comenzó a publicarse el 12 de abril de ese año, generó interesantes réplicas, debates e intercambios en ámbitos que rebasaron el escenario geográfico de la Isla.

Para el 15 de abril de 2022 La Tizza publicó, de este mismo autor, el texto ¿Reafirmación del marxismo‑leninismo en Cuba? Entre otras interrogantes, Roberto Regalado se plantea e intenta responder las siguientes:

¿Es marxista y/o leninista el marxismo‑leninismo? ¿Es marxista y/o leninista el materialismo dialéctico? ¿Es marxista y/o leninista el materialismo histórico? ¿Hay compatibilidad entre la historia de Cuba y el materialismo dialéctico e histórico? ¿Existe una economía política marxista o marxista‑leninista del socialismo?

https://medium.com/la-tiza/por-favor-no-les-digas-y-otros-rostros-del-camino-6cad395615c5


El 25 de mayo de 2022 se «cumplió el 26 aniversario del mensaje que, a través del integrante del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), Manuel Piñeiro Losada, les envió el entonces segundo secretario del Buró Político (BP) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros (CCEMM), General de Ejército Raúl Castro, a los ex integrantes del Consejo de Dirección del CEA».

A propósito de la fecha el profesor universitario e investigador Luis Suárez Salazar, quien estuviera vinculado a los acontecimientos de manera directa, publicó en La Tizza el trabajo «El Centro de Estudios sobre América (CEA): Apuntes para su historia».

Entre otras interrogantes, el autor aborda las siguientes:

¿Qué era el Centro de Estudios sobre América? ¿Cuál era su historia? ¿Por qué Raúl (como comúnmente lo denomina el pueblo cubano) les había enviado ese mensaje? ¿Por qué había utilizado el conducto de Piñeiro y no otra vía para hacérselo llegar? ¿A qué «dos tablazos» y a cuál publicación se refería? ¿Qué ocurrió en los meses inmediatamente anteriores y posteriores al mencionado mensaje? ¿Se repararon o no de «manera inteligente y públicamente» las potenciales o reales «injusticias» que él había cometido?

https://medium.com/la-tiza/por-favor-no-les-digas-y-otros-rostros-del-camino-6cad395615c5


En «Cuando la reacción tiene público: malestar antiestatal y deseo capitalista en Cuba» Iramís Rosique parte de la pregunta de un compañero: ¿por qué la gente en Cuba asume posturas reaccionarias? Si bien la interrogante es generalizadora, acompaña a muchas personas que militan/militamos en lo que podría llamarse ―también de manera imperfecta― el campo revolucionario.

Para desarrollar las líneas gruesas de este trabajo, su autor aclara:

Si bien existe el exceso economicista en el análisis sociológico e histórico, también existen, como señalábamos antes, idealismos de los que conviene escapar si nos interesa algo más que no sea jugar con las apariencias sociales como en un teatro de sombras. Las condiciones materiales de vida o, más bien, el modo en que las personas reproducen materialmente su vida no solo media la manera en la que se apropian y se representan la realidad, sino que es un momento crucial de esa apropiación y esa representación.

https://medium.com/la-tiza/por-favor-no-les-digas-y-otros-rostros-del-camino-6cad395615c5


El 11 de julio de 2021 marcó, por varias razones, la historia reciente de Cuba. Por aquellos días, La Tizza publicó diversos trabajos que daban cuenta de análisis, posicionamientos y expresiones diversas desde dentro y fuera de la Isla.

Un año después, de la mano de Leyner Javier Ortiz Betancourt y su trabajo «Las masas en julio» regresamos a esos acontecimientos. Sin embargo, cabe la pregunta: ¿hemos abandonado alguna vez los múltiples jalones que significaron esos días?

En crisis cambian las cosas. Cambia lo legítimo y el conocimiento sobre lo social. El conjunto de un determinado horizonte cambia. De súbito, se suspenden las mediaciones hegemónicas y se devela una verdad conflictiva en el fondo de la sociedad. Encuentro aterrador aquel de la sociedad consigo misma. Y ante el conflicto que se vislumbra como límite, se le enfrenta de repente un afán de rebasamiento, de conquista, como si toda la historia se condensara un día sobre las apetencias de la gente. El 11 de julio de 2021 fue, por cierto, también una crisis. ¿Qué se debe decir hoy sobre aquella jornada crítica, sobre el fondo social que se echó a ver?

https://medium.com/la-tiza/por-favor-no-les-digas-y-otros-rostros-del-camino-6cad395615c5


El 15 de octubre de 2020, un año antes de ocurrir su fallecimiento, Juan Valdés Paz realizó una intervención en el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (Marianao, La Habana). Uno de los textos más leídos de este 2022 en La Tizza fue la tercera parte de esa comparecencia, publicada con el título «La política tiene horror al vacío».

Nuestra revista comenzó el año 2022 con la compañía de Juan, de la mano de sus potentes ideas:

Primer problema: no va a existir árbitro. Este es un partido de fútbol que tenía un compañero llamado Fidel Castro con un silbato, que cantaba las jugadas. No es que no hayan existido contradicciones, porque yo he sido funcionario 20 años y sé que se matan todos entre ellos: el ministro «A» con el «B», el ministro «B» con el «C» y así sucesivamente, el de arriba con el de abajo… Había un árbitro que tocaba el silbato y se acababa la bronca. Raúl no es el mismo árbitro, pero sigue con el silbato… Hay más gente inconforme, pero cantó la jugada. Ya no habrá quien cante la jugada. ¿Qué dijo el compañero Raúl Castro? Él mismo dijo: no hay quien pueda sustituir a Fidel, yo no puedo, en el futuro el sustituto histórico es el Partido… sin comentarios. Tú me dirás si el Partido va a ser en el futuro el árbitro. Bien, lo dejo ahí.

https://medium.com/la-tiza/por-favor-no-les-digas-y-otros-rostros-del-camino-6cad395615c5


Fidel Castro falleció en noviembre de 2016. Seis años después, la potencia de su discurso y práctica revolucionaria continúa situándose en el centro de las búsquedas de referente y ruta de los revolucionarios cubanos.

El 7 de marzo de 2022 La Tizza publicó la comparecencia de Fidel por radio y televisión el 26 de marzo de 1962 sobre los acuerdos de la dirección nacional de las ORI. Recordamos que dicha presencia se dio en el marco de las críticas al sectarismo que marcaron la vida política de esos primeros años del poder revolucionario.

la actitud — es decir — , la seriedad de un partido revolucionario se mide, fundamentalmente, por la actitud ante sus propios errores. Y así también nuestra seriedad de revolucionarios y de gobernantes se medirá por nuestra actitud ante nuestros propios errores.

https://medium.com/la-tiza/por-favor-no-les-digas-y-otros-rostros-del-camino-6cad395615c5


La Revolución cubana y el compromiso de su liderazgo con el llamado «Tercer Mundo» fueron una ampliación, aunque se intente disminuir, del contenido liberador para las mayorías en el devenir del(los) marxismo(s).

El 23 de marzo 2022, Día de la Liberación del África Austral, se publicó el trabajo «Batalla de Cuito Cuanavale: proeza del internacionalismo cubano», escrito por Ángel García.

Algunos historiadores se refieren a este hito como el «Stalingrado negro» o el «Ayacucho africano» por su valor estratégico, pues la derrota del ejército invasor sudafricano a manos de las tropas internacionalistas cubanas y las Fuerzas Armadas Populares por la Liberación de Angola (FAPLA) selló la independencia de ese país y la de Namibia, y marcó el inicio del fin del oprobioso régimen del Apartheid en Sudáfrica.

https://medium.com/la-tiza/por-favor-no-les-digas-y-otros-rostros-del-camino-6cad395615c5


Finalmente, los trabajos relacionados con el cooperativismo que debemos en su mayoría a las colaboraciones de Camila Piñeiro e Iran Morejón Quintana, han recibido siempre especial atención por parte de nuestros lectores y lectoras.

Entre ellos, este 2022 tuvo un significativo impacto el trabajo «Cooperativas y (r)evolución». Expresa su autor, Iran Morejón Quintana:

Acaso el principal factor que ha apuntalado al capitalismo hasta nuestros días sea su capacidad para ejercer una hegemonía cultural que manipula la opinión pública. La cultura del consumismo y la meritocracia es absorbida por las neuronas como una esponja que se empapa de blando e imperceptible adoctrinamiento desde que nuestra consciencia despierta a la realidad. Ese vinagre ideológico nos induce a suponer erróneamente que el ser humano es egoísta por naturaleza, como si esa hipótesis tuviera la validez de una ley de la física o de un teorema matemático. Mas sucede que la idea sobre una naturaleza egoísta no proviene de la biología, sino que se encuentra emparentada con especulaciones filosóficas que han sido profusamente refutadas.

https://medium.com/la-tiza/por-favor-no-les-digas-y-otros-rostros-del-camino-6cad395615c5


¡Muchas gracias por tu lectura! Puedes encontrar nuestros contenidos en nuestro sitio en Medium: https://medium.com/@latizzadecuba.

También, en nuestras cuentas de Facebook (@latizzadecuba) y nuestro canal de Telegram (@latizadecuba).

Siéntete libre de compartir nuestras publicaciones. ¡Reenvíalas a tus conocid@s!

Para suscribirte al boletín electrónico, pincha aquí en este link: https://boletindelatizza.substack.com/p/coming-soon?r=qrotg&utm_campaign=post&utm_medium=email&utm_source=copy

Para dejar de recibir el boletín, envía un correo con el asunto “Abandonar Suscripción” al correo: latizzadecubaboletin@gmail.com

Si te interesa colaborar, contáctanos por cualquiera de estas vías o escríbenos al correo latizadecuba@gmail.com


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *