*Registrado por un periodista francés del periódico Rouge. Publicado en el suplemento La Frèche no. 80, octubre de 1973. Retraducido del francés.
Por Miguel Enríquez / Secretario general del MIR
*Versión tomada de Rosario Alfonso Parodi y Fernando Luis Rojas (comp.): Ahora es tu turno Miguel. Un homenaje cubano a Miguel Enríquez. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, 2015. pp. 216–217.
Camaradas militantes revolucionarios, camaradas trabajadores:
El fascismo se ha impuesto en Chile, con el apoyo del imperialismo norteamericano y del subimperialismo brasileño.
El sector fascista que domina el cuerpo de oficiales del ejército y la extrema derecha reaccionaria quieren resolver por el fuego y la sangre la crisis que atraviesa el sistema de dominación capitalista en Chile.
Todas las libertades democráticas han sido abolidas.
Hasta hoy, por lo menos un millar de personas han sido fusiladas. Los muertos se cuentan por decenas de miles. Otros tantos son los detenidos en los campos de concentración, donde la tortura se ha generalizado.
El Parlamento está cerrado.
El ejército ha intervenido militarmente las universidades.
Las organizaciones obreras han sido disueltas. Miles de trabajadores han sido despedidos. Un verdadero régimen de trabajo forzado ha sido impuesto. Los salarios están congelados. Los precios suben vertiginosamente. Los delegados nombrados por el gobierno en las empresas son los antiguos propietarios, los antiguos directores.
El estado de sitio ha sido establecido en todo el país. El conjunto del pueblo está sometido al toque de queda y sujeto a los tribunales militares de tiempos de guerra.
Las ejecuciones sumarias se multiplican y verdaderos pogromos son realizados contra los extranjeros.
Un régimen inspirado en el régimen hitleriano gobierna hoy en Chile.
Camaradas,
No es ni el socialismo, ni la revolución proletaria, ni los trabajadores quienes han fracasado en Chile.
En Chile se derrumbó trágicamente un proyecto reformista basado en la ilusión de llegar al socialismo contando con la pasividad de la clase dominante y sometiéndose al orden burgués.
La lucha recién comienza. Se ha perdido una batalla, no la guerra.
La clase obrera y el pueblo, la izquierda y los revolucionarios son todavía poderosos. La lucha será larga y dura, pero estamos seguros de vencer.
A partir de la lucha por la restauración de las libertades democráticas hoy abolidas, a partir de la defensa del nivel de vida de las masas hoy atacado de frente por el fascismo, uniendo la totalidad de la izquierda y de los sectores democráticos dispuestos a impulsar la lucha contra la dictadura, se reorganizará el movimiento de masas, se desarrollará y crecerá la resistencia popular contra la dictadura en los campos y las ciudades.
Eso conducirá a la caída de la dictadura, a la restauración de las libertades democráticas, y abrirá la vía a un poderoso proceso revolucionario, obrero y campesino, que culminará en la revolución proletaria y socialista.
Camaradas,
La lucha de la clase obrera y el pueblo chileno contra la dictadura militar fascista es parte integrante de la lucha de los pueblos del mundo contra el imperialismo. La solidaridad internacional de los países socialistas, de los países y sectores democráticos y revolucionarios, y particularmente de la revolución cubana y de los movimientos revolucionarios hermanos de América Latina –el ERP de Argentina, los Tupamaros y el ELN de Bolivia– ha sido y continúa siendo fundamental.
No quisiera terminar sin rendir un homenaje a Salvador Allende, quien dio su vida por la defensa de sus convicciones, a los trabajadores y a los militantes de todas las organizaciones de la izquierda que han muerto, mueren y son hoy apresados combatiendo la dictadura militar racista.
La clase obrera, el pueblo, la izquierda y los revolucionarios, venceremos.
MIGUEL ENRÍQUEZ
SECRETARIO GENERAL DEL MIR
11 de octubre de 1973.
¡Muchas gracias por tu lectura! Puedes encontrar nuestros contenidos en nuestro sitio en Medium: https://medium.com/@latizzadecuba.
También, en nuestras cuentas de Facebook (@latizzadecuba) y nuestro canal de Telegram (@latizadecuba).
Siéntete libre de compartir nuestras publicaciones. ¡Reenvíalas a tus conocid@s!
Para suscribirte al boletín electrónico, pincha aquí en este link: https://boletindelatizza.substack.com/p/coming-soon?r=qrotg&utm_campaign=post&utm_medium=email&utm_source=copy
Para dejar de recibir el boletín, envía un correo con el asunto “Abandonar Suscripción” al correo: latizzadecubaboletin@gmail.com.
Si te interesa colaborar, contáctanos por cualquiera de estas vías o escríbenos al correo latizadecuba@gmail.com.
Deja un comentario