La comunicación y las nuevas tecnologías en la gestión y formación del conocimiento

Ponencia presentada en LASA 2018

POR: Naskicet Domínguez Pérez y Yunier Riquenes García

Foto: Fernando Medina/Cachivachemedia

La densidad de teléfonos móviles por cada 100 habitantes en Cuba será de 20,41 en el 2015; 37,57 en 2016; 44,74 en 2017 y 51,90 en 2018.

1 de 2 personas en Cuba tendrá un dispositivo móvil en sus manos para el año 2018

Datos: Gaceta Oficial 27 de abril 2015.

Contexto cubano…

Cada día, un número mayor de personas vuelca una cantidad mayor de sus vidas en Internet. Y contrariamente a la impresión negativa que esto puede provocar, no se convierten en seres aislados, taciturnos y céntricos, sino que, por lo general, obtienen beneficios que complementan su vida normal: se encuentran más vinculados y próximos a sus amigos y su entorno, disfrutan de una cantidad mayor de información que asimilan de maneras más ventajosas, y hasta consumen productos mejores y más baratos. En el nivel personal, este tipo de ventajas se transforman en pequeños detalles cotidianos, en manejo y soltura para utilizar herramientas que definen a quienes saben adaptarse al escenario en que viven.

Entonces, ¿cómo usar la informatización en el trabajo cultural en Cuba?, ¿cómo nos apoyamos en las nuevas tecnologías para el trabajo sociocultural con los más jóvenes?, ¿qué y cómo proponemos? La brecha digital puede estar dada en el acceso nulo a las tecnologías, pero también puede estar dada en el desconocimiento de las herramientas para su utilización.

Los puntos de navegación se han multiplicado a más de 600 y suman más de tres millones los accesos a Internet y un millón de usuarios utilizan la plataforma Nauta.

Datos: Oficina Nacional de Estadísticas, noviembre de 2015

Foto: Fernando Medina/Cachivachemedia

Otra cuestión sería: ¿les damos la suficiente importancia a la comunidad virtual cubana?, ¿o es que nos hemos concentrado más en la red externa y sus perjuicios?

Muchos responderían con el optimismo que caracteriza a la sociedad cubana, y hablarían de varias comunidades en función de la educación (Rimed, Mes), la salud (Infomed), la informática (UCI, JovenClub), la cultura (Cubarte), y muchos otros sectores. Pero bien vale una remirada hacia estos procesos cambiantes. Lo que es hoy en comunicación y tecnología, en minutos ya es historia pasada. Son procesos en constantes y aceleradas transformaciones.

Si bien hace algunos años estas ideas parecían una utopía por el acceso a los soportes, hoy es una gran realidad y una necesidad urgente. Los cubanos se han ido adaptando, han ido entrando en esta comunidad virtual, aclárese que comunidad virtual no es solo tener acceso a internet. Es el uso y la conexión desde el correo electrónico, el celular, y otros dispositivos alámbricos y/o inalámbricos.

Cuba no escapa a ese fenómeno global, el gobierno no concibe el desarrollo sin la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En el documento La informatización de la sociedad cubana. Situación actual y perspectivas, Editora Política, abril-mayo, 2015 se afirma que las transformaciones en curso en el campo tecnológico, de los contenidos y los servicios en la red se sustentan en los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido en abril de 2011. Este documento hace un recorrido por las TIC en Cuba y muestra la situación actual en el país y los principales problemas identificados y las estrategias a implementar.

El lineamiento 131 –dirigido a sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el proceso de informatización de la sociedad–, el 223 –a elevar la soberanía tecnológica en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones– y el 226 –a ejecutar inversiones en la industria electrónica, de informática y comunicaciones que permitan mantener lo logrado y su desarrollo, lo demuestran.

Y en ese sentido, el objetivo 52 aprobado en la Primera Conferencia Nacional se propone: “Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la Información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.

En este propio documento se expresan ideas del entonces miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel-Díaz Canel Bermúdez en la clausura del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad el 20 de febrero de 2015:

“El Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible, y costeable para todos”.

“Internet como medio de acceso a información y a la comunicación, impone desafíos a las formas hasta ahora prevalecientes de organización y participación social, constituye una acción necesaria para el desarrollo de la sociedad en las condiciones contemporáneas”.

Foto: Fernando Medina/Cachivachemedia

INCREMENTO DE SERVICIOS DE DATOS POR ETECSA
 — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

 
2015: 598 400 / 2016: 1 027 368

2017: 1 631 466 / 2018: 2 246 208

Datos: Los datos reflejan Unidades. Gaceta Oficial 27 de abril 2015.

“El socialismo le otorga un lugar preferencial al derecho a la información como condición para el pleno ejercicio de la crítica y la participación del pueblo. Internet plantea desafíos a las formas tradicionales de comunicación social, al uso de los medios de comunicación, al papel de los individuos en el espacio público y exige la existencia de políticas, normas y formas de funcionar nuevas que deben alinear infraestructuras, servicios y contenidos para garantizar ese derecho”.

“Internet es una herramienta al servicio de la identidad y la cultura nacional y de la inserción soberana y universal de los cubanos, incluida la soberanía tecnológica”.

Queda claro el interés por desarrollar las nuevas tecnologías en función del crecimiento cultural y la defensa de nuestro país. ¿Pero cómo lo implementamos?

Foto: Fernando Medina/Cachivachemedia.

De la caverna a las pantallas…

El hombre inició su vida en las cavernas, ahora el hombre se ha metido de cabeza en las pantallas. Las pantallas del TV, el celular, la computadora, entre otras. El desarrollo de la informática y las comunicaciones facilita procesos de producción, económicos, comunicativos, entre otros.

Cuba parecía muy lejana, está lejos aún, pero cada minuto se conecta más de la forma que sea. Repensemos lo qué éramos en 2015 y lo que somos hoy.

Si se habla de nativos digitales (los que nacieron con la tecnología) e inmigrantes digitales (los que tienen que adaptarse a ella) cómo hacer para gestionar información, compartir y movilizar. Hoy en día las mayores movilizaciones comienzan a gestarse con el uso de las TICs. Se construyen realidades hegemónicas, y ante ese fenómeno hay que trabajar con las herramientas para mantener la soberanía. No puede entenderse solo en una dirección.

Habrá que comenzar nuevamente una campaña de alfabetización, ahora dirigida a la informática, o lo que se le llama infoalfabetización. Dotar de herramientas nos hará libres.

En estos momentos no hay un mejor recurso para movilizar, convocar y capacitar que el uso de las TICs, algunas como el correo electrónico ya no son tan nuevos. Las TICs permiten democratizar la información con diversos puntos de vista y mayor agilidad, aquí se opina abiertamente, se dice lo que cada cual piensa.

La comunidad cubana también ha entrado a formar parte de estos procesos. Basta echar una mirada a los parques cubanos. La comunidad virtual cubana es mayor cada día pero, ¿qué consumen?, ¿qué facilidades encuentran?, ¿con quiénes están conectados y desconectados? ¿Cuáles son los intereses generacionales dentro de esta propia comunidad? ¿Cómo nuestros medios de difusión nacionales se insertan con contenidos atractivos e interesantes, que se conecten con nuestra realidad y nuestra gente?

Son temas de estudio permanente, pero si revisamos podemos comenzar a entender los procesos. Cuba llegó. Negar, demorar, perjudicará mucho más.

No puede entenderse la cultura y la comunidad de este país sin trabajar con las TICs, aclaramos, no hay que negar lo que existía antes, todo es válido. Se trata de incorporar.

En 2018, por ejemplo, la Unicef estará trabajando el respeto a la infancia en la Era digital. Desde hace algunos años, congresos de organizaciones culturales y políticas como la Asociación Hermanos Saíz, la Uneac, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Upec, entre otros, incorporan en los informes el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. ¿Pero cómo lo hacemos, cómo lo evaluamos?

La comunidad virtual cubana existe y es poderosa. Incluso en comunidades intrincadas de la Sierra Cristal como Voluntad, en Sagua de Tánamo, Holguín; Etecsa colocó una zona Wifi. Lo vimos nosotros.

Por suerte, el trabajo comunitario en Cuba ha iniciado este camino. Es incipiente aún, pero vamos andando…


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *