CAMPAÑA — ¡Mi crimen es luchar!
¿Te has imaginado ser detenido o detenida por luchar por un mundo más justo?
Pues esa es la situación a la que se enfrentan muchos defensores y defensoras de los Derechos Humanos en Brasil. Actualmente, en un contexto de aumento de retrocesos y violaciones de derechos, los movimientos sociales son objetos constantes de persecuciones e intentos de desmovilización.
La campaña “Mi crimen es luchar” denuncia el proceso de criminalización que defensores y defensoras de los Derechos Humanos están sufriendo en el país. Un ejemplo emblemático es la situación vivida por cuatro integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que están encarcelados desde Noviembre en Paraná.
Fabiana, Claudelei, Claudir y Antônio son acusados y acusadas de crimen de organización criminal. Las detenciones forman parte de la Operación Castra, comandada por la Policía Civil de Paraná. Otra acción de la misma Operación fue la invasión de la Escuela Nacional Florestan Fernandes, sin orden judicial en Noviembre del año pasado.
La acusación de estas personas sólo revela el intento de criminalizar la lucha y la organización popular. Por ello, te invitamos a contribuir en la defensa de la lucha de defensores y defensoras de los Derechos Humanos. Participe de la campaña “Mi crimen es luchar”. La acción es una iniciativa del Comité Brasileño de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, con el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales.
Como participar:
1. Firma el manifiesto en apoyo a la liberación de los presos y presas políticas del MST.
Usted puede firmar online en la página webhttp://meucrimeelutar.com.br/
O puede enviar su firma al correo electrónico: meucrimeelutar@gmail.com y srimst@mst.org.br
2. Cambia tu foto de perfil: añade a tu perfil el lema de la campaña “Mi crimen es luchar”, a través de las opciones disponibles en la página web.
3. Demuestra tu apoyo por medio de fotos. Utiliza el hashtag #MeuCrimeÉLutar y las placas de apoyo que pueden ser descargadas de aquí.
Por favor, envía tus fotos de apoyo para meucrimeelutar@gmail.com y srimst@mst.org.br
4. Envía un mensaje de apoyo a los presos y presas políticas: desde la página web se puede enviar un mensaje de apoyo y solidaridad para los cuatro integrantes del MST que están encarcelados en Paraná. Los mensajes serán enviados al mail de la campaña, impresos y entregados a los destinatarios.
Puedes también enviar su mensaje directamente a meucrimeelutar@gmail.com y srimst@mst.org.br copia
5. Dale un Me gusta y comparte los materiales de la campaña en las redes sociales, utilizando las hashtags #MeuCrimeÉLutar y #LutarÉumDireito.
6. Difunde la página web, el Facebook y el Twitter de la campaña.
MANIFESTO DE LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA
ENTIENDA EL CASO
Reivindicar de manera organizada la realización de la reforma agraria ahora es crimen en Paraná. Desde noviembre del 2016 cuatro integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) están encarcelados, y otros siete pueden ser detenidos en cualquier momento, por protestar en contra de la posesión ilegal de tierras públicas y afavor de su destinación a la reforma agraria.
Fabiana Braga, Claudelei Torrente Lima, Antonio Cloves Ferreira yClaudir Braga, integrantes del Movimiento de los Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (MST) residentes en Campamentos y Asentamientos de los municipios de Río Bonito do Iguaçu y Quedas do Iguaçu — Paraná, fueron detenidos preventivamente en el pasado 4 de noviembre. Los encarcelamientos son parte de la operación de la Policía Civil del Estado de Paraná, bautizada como Operación Castra, nombre que revela, por sí solo, el objetivo real hacia la cual se orienta: “castrar” la actuación del Movimiento en la región.
La región donde fue deflagrada la operación está marcada por conflictos de tierra involucrando, por un lado, a millares de campesinos y campesinas sin tierra, y del otro, la maderera Araupel. Los conflictos, que se extienden hace décadas, tienen origen en la ocupación ilegal de tierras del Estado por la multinacional. Durante todo ese período, el MST, el movimiento de lucha por la tierra de mayor expresividad en la región, ha sido duramente reprimido y criminalizado. Hasta el momento, los conflictos resultaron en el asesinato de cuatro trabajadores sin tierra acampados en los municipios de Rio Bonito do Iguaçu y Quedas do Iguaçu, dos en 1997 y dos en 2016, estos últimos asesinados durante acción de la Policía Militar en el interior del Campamento Dom Tomás Balduíno.
A partir del 2014, con la ocupación de dos otros inmuebles explotados irregularmente por la empresa y del logro de importantes vitorias judiciales en especial con la declaración de la nulidad de parte de los títulos de propiedad de la Hacienda Rio das Cobras, el proceso de criminalización de líderes sin tierra de la región se intensifica, culminando, en 2016, con la deflagración de la Operación Castra.
Los encarcelamientos de los y las integrantes del MST son ilegales. Los y las militantes están encarcelados porque son del MST, el cual la Policía Civil del Estado de Paraná afirma ser una organización criminal. Para la Policía, los campamentos del MST serían estados paralelos, donde no llega la justicia. Pero la única justicia que llega para los sin tierra a través de la reforma agraria es la que tarda en llegar.
Ya transcurrieron más de cuatro meses desde el encarcelamiento preventivo de los militantes del MST, plazo más largo que el permitido en ley para ese tipo de encarcelamiento. Hasta el momento los abogados y abogadas no lograron tener acceso completo al proceso, y no hay plazo para que los testigos sean escuchados y los integrantes del MST puedan probar su inocencia. Al mismo tiempo, no hay pruebas de que los integrantes del MST intentarían huir, dificultar la producción de pruebas o que ofender el orden público si estuviesen en libertad, requisitos estos que autorizarían el encarcelamiento preventivo. En este proceso los integrantes del MST son considerados culpables hasta que se pruebe lo contrario.
Los encarcelamientos preventivos decretados son retaliaciones a la actuación política del MST en la región, denunciando los crímenes de la Empresa Araupel y cobrando del Estado la realización de la Reforma Agraria.
Los y las integrantes del MST criminalizadas en la Operación Castra están encarcelados porque son sin tierra y por luchar por la democratización del acceso a la tierra. ¡Si defender los derechos humanos es un crimen, todos y todas nosotras feministas, negros y negras, sin techos, quilombolas (comunidades rurales afro brasileñas), LGBTs, entre otros tantos luchadores y luchadoras del pueblo somos criminales!
Defendemos el derecho de los y las integrantes criminalizados del MST de responder al proceso en libertad y manifestamos nuestra preocupación frente la imputación del crimen de organización criminal a militantes de movimientos sociales. En un estado que pretende ser democrático, los movimientos sociales no pueden ser considerados organizaciones criminales. ¡Luchar por hacer efectivos los derechos humanos nos es un crimen, es un derecho!
MANIFESTO POR LA LIBERTAD DE LOS/AS PRESOS POLITICOS — FIRME
Por la libertad de los presos políticos del MST
EXMA. SRA. DRA. JUEZA DE DERECHO DE LA COMARCA DE QUEDAS DO IGUAÇU — TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DEL PARANÁ
Acciones penales n° 0003169–83.2016.8.16.0140 y n°0003376–82.2016.8.16.0140
Nosotros, apoyadores y apoyadoras del MST abajo firmantes, mediante la presente a su Excelencia, respetuosamente solicitamos la revocación de los encarcelamientos preventivos en estos autos decretados en desfavor de integrantes del MST.
Entendemos que el MST es la expresión lícita del ejercicio de la ciudadanía. Ser sin tierra es actuar por la mejora de las condiciones de vida de miles de personas, siguiendo lo que determina la Constitución para que se concrete la Reforma Agraria en Brasil. Desafortunadamente, dicha política pública solo se hace efectiva a través de la movilización de campesinos y campesinas, y ese es el motivo de la existencia de campamentos de trabajadores y trabajadoras rurales en Quedas do Iguaçu y Rio Bonito do Iguaçu.
Ser sin tierra no atenta contra el orden público. No es crimen la organización de trabajadores y trabajadoras para protestar por la reforma agraria. La imputación de delito de organización criminal representa una violación frontal al derecho humano a la libertad de expresión y de asamblea, previstos en diversos acuerdos internacionales de los cuales Brasil es signatario, entre ellos el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Interamericana de Derechos Humanos.
Además, no es legítimo afirmar sin pruebas que integrantes del MST, por el hecho de ser sin tierra, impidieron la producción de pruebas en estos procesos, o que eludirían la aplicación de la ley penal.
Todas las personas, incluso integrantes del MST, tienen el derecho a responder a las acusaciones en libertad. Los encarcelamientos preventivos en contra de integrantes del MST, por ser genéricos, atacan la presunción de inocencia. La presente situación muestra que los sin tierra son culpables hasta que logren probar su inocencia, lo cual va en sentido contrario a lo establecido en la Constitución de la República Federativa del Brasil y en diversos tratados internacionales de los cuales el país es signatario.
No hay justificación legal para el mantenimiento de los encarcelamientos preventivos si existe la posibilidad de la aplicación de otras medidas cautelares, bien como si todos los defensores y defensoras de derechos humanos criminalizados poseen familia, residencia fija y ocupación lícita.
Por lo tanto, queremos que revoque los encarcelamientos preventivos existentes en contra de los integrantes del MST, garantizando a estos el derecho fundamental a la libertad de organización y manifestación, así como el derecho de ser considerados inocentes y en libertad puedan probar que no cometieron ningún delito.
¡Creemos en la justicia y en su discernimiento!
CONOZCA A FABIANA Y CLAUDELEI
Fabiana Braga
22 años
Campamento Dom Tomás Balduíno
Quedas do Iguaçu — PR
Fabiana Braga es una de estas jóvenes a que les gusta la vida en el campo y pensar en el bien común. Y también sabe que “un mundo más justo, humano e igualitario” — uno de sus sueños — no será construido por una persona solo.
Sin embargo su participación en las luchas colectivas y populares le está costando la libertad: Fabiana está detenida desde Noviembre de 2016, únicamente por ser integrante de un movimiento social.
La joven participa del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, donde coordina el Colectivo de Mujeres y es parte del Colectivo de Juventud del Campamento Dom Tomás Balduíno en Quedas do Iguaçu, oeste de Paraná.
Fabiana sabe que luchar por un mundo más justo no es fácil. También sabe que no es fácil plantar sin tener una parcela de tierra para cultivar y vivir. Pasó parte de su infancia en diferentes campamentos del MST, donde aprendió a trabajar en la agricultura.
Llegó incluso a intentar trabajar en otros sectores, pero los recuerdos y el deseo de estar cerca del campo le hablaron más alto. A los 18 años salió de la casa de su madre y se fue a vivir con una prima a la ciudad. Dos años después, decidió volver a trabajar en la agricultura. Juntamente con su marido Felipe, se fue a vivir al Campamento Dom Tomás Balduíno, donde construyeron su vivienda y trabajaban colectivamente con las otras familias del lugar.
El encarcelamiento de Fabiana no es nada más que un intento de debilitar la lucha popular. La joven fue detenida en la llamada “Operación Castra”, acción de la Policía Civil de Paraná que desea “castrar” la actuación del MST en la región. Hace años que el movimiento reivindica la distribución justa de las tierras apropiadas ilegalmente por la empresa Araupel.
Fabiana está detenida preventivamente por ser mujer — una mujer de lucha.
Ayuda a reivindicar la libertad de Fabiana y de sus compañeros del movimiento. Firma el manifiesto de apoyo aquí.
Claudelei Lima
39 años
Campamento Celso Furtado
Quedas do Iguaçu — PR
Agricultor, locutor de radio y, más recientemente, concejal del municipio de Quedas do Iguaçu, Claudelei Lima es un hombre que trabaja para el colectivo. Vive en el Campamento Celso Furtado y luchó, durante años, por el derecho a tener una parcela de tierra para plantar. Aún hoy sigue defendiendo la justa distribución de tierras para las familias brasileñas, a través de su militancia en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.
Casado con Andreia y padre de dos chicos de 13 y 11 años, también trabaja en la agricultura familiar. En su parcela de tierra en el campamento, planta maíz y cuida de vacas para la producción de leche. Es de lo que produce la tierra (donde antes solo había monocultivo de eucalipto), de lo que se mantiene la familia de Claudelei y se garantiza la alimentación de otras personas.
El trabajador ayudó en el proceso de creación del Campamento Celso Furtado y aún hoy sigue participando en los procesos de articulación para hacer viable la infraestructura del local, como viviendas, escuelas, centros básicos de salud y mantenimiento de las carreteras rurales. En la lucha por la defensa de los derechos de todas las personas, entiende la comunicación como una herramienta esencial. Dentro de poco debe concluir la carrera de Periodismo.
Actualmente Claudelei también es locutor de la “Rádio Liberdade” — FM 91,3, emisora comunitaria del asentamiento. Más recientemente optó por llevar la defensa de los derechos humanos al ámbito legislativo de la ciudad donde vive. En 2015 fue elegido concejal de Quedas do Iguaçu por más de mil votos, lo más votado de la historia del municipio. Sin embargo, por su actuación política y su lucha por la tierra en la región, está siendo objeto de persecuciones. Desde el 4 de noviembre de 2016 está detenido preventivamente, en la ciudad de Cascavel, acusado de integrar una organización criminal.
Pero qué ha hecho Claudelei? Su crimen es luchar por el derecho a la tierra! Su encarcelamiento es parte del intento de desmovilizar las luchas populares. A pesar de no haber cometido nada que le obligue a estar detenido en espera de juicio, Claudelei sigue en detención preventiva.
Ayuda a reivindicar la libertad de Claudelei y de sus compañeros y compañera del movimiento. Firma aquí el manifiesto de apoyo.
Deja un comentario